Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 8 de noviembre)Los significados de la caída del MuroSusana Colin Moya

EL UNIVERSALEste sábado, a 30 años de la caída del Muro de Berlín, haremos un breve recuento de los significados que acompañan a este hecho histórico, conscientes de que "nos movemos en un terreno de gran densidad simbólica, que ha terminado por sepultar los hechos históricos", afirma el internacionalista Luis Alfonso Gómez.

La división de Alemania se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Como parte de los castigos impuestos a esta nación por su papel en el conflicto, los países aliados la dividieron en 4 zonas de ocupación, las cuales se convirtieron en dos: la República Federal Alemana (RFA), dirigida por Reino Unido, Francia y Estados Unidos y la República Democrática Alemana (RDA), dirigida por la URSS.

Ambos territorios representaban poderes e ideologías de la llamada Guerra Fría: por un lado, Estados Unidos en defensa del capitalismo y por el otro, la URSS encabezando al socialismo.

El 13 de agosto de 1961, la RDA comenzó a construir una muralla para impedir la migración de sus habitantes al lado occidental.

Con el tiempo el Muro de Berlín se fue transformando. "Al inicio contaba con postes de hormigón, barreras de alambre de púas y vallas; después tuvo torres de control, sistemas de alarma, reflectores y perros guardianes", cuenta Gómez.

Fueron 28 años los que duró esta división. En 1985 Mijaíl Gorbachov subió al poder del Comité Central Partido Comunista de la URSS y, teniendo por objetivo reformar el sistema socialista, implementó una serie de transformaciones políticas y económicas a las que llamó Perestroika y Glásnost.

"Wir sind das Volk!, Wir sind ein Volk!" ("Nosotros somos el pueblo", "Somos un pueblo"), eran las consignas de los manifestantes contra Alemania del Este, refiere Luis Alfonso Gómez. Cuando el gobierno de "Alemania roja" informa de la apertura de sus fronteras, el 9 de noviembre de 1989, como consecuencia de las demandas ciudadanas y los cambios políticos del momento, los alemanes se lanzaron al muro para atravesarlo, romperlo o intervenirlo con consignas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR