Mochilazo en el tiempo

El día que Julio césar Chávez llenó el Estadio AztecaEdward Fernando Salinas

EL UNIVERSALEl 20 de febrero de 1993 es una de las fechas más recordadas en la historia del pugilismo a nivel mundial: Julio César Chávez escribiría en letras de oro, uno de los capítulos más importantes a lo largo de su carrera.

Nacido el 12 de julio de 1962, en Ciudad Obregón, Sonora; Julio César Chávez González, llegaba a esta pelea con una marca invicta de ochenta y cuatro peleas sin conocer la derrota, lo que lo colocaban como el mejor boxeador libra por libra de aquel entonces.

Greg Haugen llegaba como retador del Título de Peso Superligero del Consejo Mundial de Boxeo.

En aquel 1993, Carlos Salinas de Gortari era Presidente de México, Bill Clinton tomaba posesión como presidente de los Estados Unidos y se firmaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; el papa Juan Pablo II visitaba otra vez México; además se terminaba el apartheid en Sudáfrica. En los deportes los Dallas Cowboys conseguían llevarse el Super Bowl XXVII, se inauguraba el Estadio Hidalgo en Pachuca y se fundaba la cadena de televisión TV Azteca.

Esta función histórica de boxeo impondría récord guinness de asistencia para un evento de este deporte siendo 132 mil 274 almas las que se daban cita para presenciar al ídolo de toda una nación; frente a su público, frente a su gente que tanto lo apoyó y en un escenario esplendoroso: el Estadio Azteca.

El estadounidense había calentado de más el previo a la pelea donde decía que el récord de Chávez sólo era por haber enfrentado a puros "taxistas de Tijuana", por lo que el mexicano advertía que no tendría compasión "A ti sí te voy a arrancar la cabeza", eran sus palabras.

El promotor del boxeador Don King fue uno de los responsables de concretar esta pelea, que se pactaría a 12 rounds y desde el comienzo el "César del Boxeo@ daba señales de que iría por todo, pues su orgullo estaba herido por aquellas palabras de Haugen.

El cantante Manuel Mijares fue el encargado de cantar el Himno Nacional Mexicano en medio de un cuadrilátero que lucía lleno, entre su cuerpo técnico, prensa y su contrincante quienes acompañaron al campeón mexicano en ese momento.

La euforia era enorme, todos aguardaban a que el ídolo de México hiciera su aparición. El momento llegó, Haugen sería el primero en hacer su presentación y al ritmo de "Born In The U.S.A" de Bruce Springsteen, el estadounidense pisó la cancha del Azteca. Cuando el mexicano salió el estadio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR