Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 6 de diciembre)El edificio donde murió León TrotskiEL UNIVERSALEn la esquina de Victoria y Revillagigedo se encuentra un edificio que en su interior alberga la historia de los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México: hoy el Museo del Policía. La construcción es de la autoría del arquitecto Federico Mariscal que, independientemente de que se planteó desde su origen como la Inspección General de la Policía, fue utilizada como juzgados, estación de bomberos, centro de salud y, ahora, Museo del Policía y asesinos seriales. En la esquina frente a la torre de este edificio se encuentra un puesto de periódicos a cargo de Claudia Cruz. El local ha sido parte de su familia desde hace 40 años, cuando su padre se hacía cargo y recordaba que en su infancia, lo acompañaba a dejar diarios a los policías que estaban en servicio dentro la sexta delegación.

También confiesa haber oído que el inmueble funcionó como una cárcel y que ha visto cómo eran antes las instalaciones gracias a que Mario Moreno "Cantinflas" grabó ahí parte de su película, "El Bombero Atómico", estrenada en 1952. Por su parte, Leo Martínez Morales e Israel Terán sólo recuerdan que el edificio sirvió como una cárcel. Ellos atienden una ferretería frente al museo, que tiene arriba de los barrotes que resguardan su entrada la leyenda: "VI Inspección de Policía".

De acuerdo con una investigación realizada por el arquitecto Rafael Fierro Gossman, esta construcción fue la primera de "gran envergadura" de Mariscal, quien lo realizó de 1906 a 1908: "En terrenos donde se estableció la Casa de Maternidad e Infancia, transformada en la Sexta Delegación de Policía, donde Mariscal hace gala de su conocimiento de los estilos inglés y gótico-normando, cuya alta torre (que originalmente tenía un reloj), con aguda techumbre y flanqueada por almenas, ha sido recientemente restaurada. Recordemos que por esos años, la sociedad citadina - impresionada por la obra de Boari para el inmueble de Correos- aplaudió la originalidad y virtuosismo del moderno edificio que podía competir con los mejores del mundo".

En la página oficial de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se explica que en 1909 el Hospital Juárez estaba rebasado en cuanto a su ocupación, por lo que Guillermo de Landa y Escandón, tuvo que inaugurar el Puesto Central de Socorros de las Comisarías de la Policía en este complejo y, como la calle de Victoria solía llamarse "Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR