Mochilazo en el tiempo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 22 de febrero)Tláhuac: una isla urbana en el oriente de la capitalYessica Torres, Aída Castro y Nayeli Reyes

EL UNIVERSAL"Es un pueblo fresco y todo cercado de agua, y de mucha gente; y tenía muchos templos del demonio, y todo él fundado sobre agua", escribió Fray Martín de Valencia cuando visitó Tláhuac durante la Conquista.

Es una alcaldía que conjunta comunidades diversas, pero cuando se fundó aproximadamente hace 900 años por los chichimecas, en el siglo XII, era una isla casi al centro del antiguo lago de Xochimilco, uno de los pueblos que rodeaban Tenochtitlán. Luego de ser un municipio, el 1 de enero de 1929 se constituyó como delegación del entonces Distrito Federal.

La hoy alcaldía está conformada por siete pueblos originarios: Santa Catarina Yecahuizotl, San Francisco Tlaltenco, San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, San Juan Ixtayopan, San Pedro Tláhuac y Santiago Zapotitlán. Es difícil vislumbrar esa isla entre los mototaxis, combis y microbuses que llevan a sus habitantes por caminos que recorren durante cerca de tres horas para llegar a su destino. Este lugar aún conserva recuerdos de su pasado prehispánico acuático.

"Históricamente, el vínculo de Tláhuac con la gran Tenochtitlán era a través del sistema lacustre. Con la desecación de la mayor parte de éste [lago] las comunicaciones se continuaron por una red de canales, algunos de los cuales sobreviven como zanjas que conducen aguas negras y acumulan basura, y por el sistema de calzadas construidas por el Estado mexica, siendo la principal la avenida Tláhuac", explica el antropólogo Andrés Medina.

Vivir en la periferia

La Avenida Tláhuac, antes Calzada México-Tulyehualco, es la principal salida de la zona, lo cual ha representado un problema para los pobladores de las siete comunidades que la componen. En 1984 el reportero de El Gran Diario de México, José Ureña, recorrió la Calzada México-Tulyehualco y contó que en esa vialidad no había aceras ni espacios peatonales, la gente esperaba a que pasara su transporte entre el agua, no de la isla, sino junto a charcos.

"Infinidad de estudiantes y obreros de Tláhuac han sido despedidos porque no llegan a tiempo a sus clases o a sus empleos. El problema se origina en la falta de transporte y en que la principal vía de acceso, la Calzada México-Tulyehualco, es estrecha y se congestiona todo el día", describía el reportero José Ureña.

En el siglo XXI tal y como hace más de...

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