Modelo actual de desarrollo acaba con patrimonio natural: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 2 (EL UNIVERSAL).- El modelo actual de desarrollo está acabando con el patrimonio natural, por lo que deben ser involucrados otros sectores de la sociedad e incluir el enfoque de la biodiversidad para la conservación de los recursos naturales, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al dar inicio al segmento de alto nivel de la COP 13, Pacchiano destacó que el objetivo de la Convención de la Biodiversidad es la integración de los sectores agrícola, de pesca, turístico y forestal a fin de fomentar un desarrollo sustentable que proteja los recursos naturales; refirió que es histórica la incorporación de estos sectores a esta convención.

"Estamos conscientes de que los modelos actuales de desarrollo están acabando con el patrimonio natural, la agenda medioambiental no puede avanzar si no involucramos el trabajo de otros socios y si no se toma en cuenta los planteamientos de la sociedad civil, de los jóvenes, pueblos indígenas, gobiernos locales y estatales", aseguró.

En ese sentido, resaltó que el tema central de esta Convención es la integración de criterios de biodiversidad en los programas y políticas de los ámbitos agrícola, pesquero, turístico y forestal.

Explicó que el resultado del segmento de alto nivel, que concluirá el próximo lunes, será la Declaración de Cancún que regirá las negociaciones de las dos semanas siguientes e hizo un llamado a los gobiernos del mundo a trabajar en favor de la biodiversidad.

Braulio Ferreira de Souza, secretario ejecutivo de la Convención de la Diversidad Biológica, expresó que el mundo entero enfrenta retos derivados del colapso por haber excedido los límites planetarios por la sobreexplotación de los recursos naturales y de la diversidad biológica, por lo que pidió crear un entorno que conduzca políticas de conservación que incorporen a la biodiversidad como medio para alcanzar el bienestar de la población.

Destacó que se ha perdido más de la mitad de todos los bosques en el mundo, así como más de 90% de los humedales en el mundo en los últimos 3 siglos y el 90% de los estanques pesqueros; además de que la tasa de extinción de especies ha crecido más de mil veces, desde el inicio de la revolución industrial.

"Si no prestamos atención a cuestiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR