Con modelo educativo buscan ?asegurar inclusión? en escuelas

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Con la entrada en vigor del nuevo modelo educativo, las escuelas contarán con pasillos más amplios y rampas para niños con discapacidad motriz, de manera que se puedan mover con independencia por los planteles, y señalamientos en el piso y con idioma braille para niños ciegos.

El documento señala que el sistema educativo nacional ?debe ofrecer las bases para que todos los estudiantes cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades y reconocer su contexto social y cultural?.

Menciona que se deben de dotar de las condiciones pertinentes para ?asegurar la inclusión de personas con discapacidad a las instalaciones educativas al menos en servicios sanitarios y sistema de bebederos?. En la actualidad, sólo dos de cada 10 escuelas cuentan con rampas y sólo una en cada 10 tiene baños adaptados para personas en condición de discapacidad móvil, según los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

En México alrededor de 33 mil 600 niños de cinco años en condición de discapacidad no asisten a la escuela, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 5.1% de la sociedad se encuentra en alguna condición de discapacidad móvil, intelectual, visual, de lenguaje, o auditiva, que representan alrededor de 5.7 millones de mexicanos; de ellos, 10.9% se encuentra en el rango de edad entre cero a 14 años. ?Estamos hablando de por lo menos 629 mil niñas y niños en edad escolar que presentan alguna condición de discapacidad. A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR