Modelo recaudatorio, sin cambio para 2019

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Sin una Subsecretaría de Ingresos dentro de la estructura burocrática, la política fiscal que emprenderá el nuevo gobierno, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se seguirá guiando con base en el viejo esquema recaudatorio de impuestos.

Si bien con la aprobación del Paquete Económico 2019 se refrendó la promesa de no aumentar ni crear nuevos gravámenes, el ofrecimiento de aspirar a un sistema tributario más justo y equitativo se hará dando incentivos a los contribuyentes cumplidos y castigando a los evasores.

Se seguirá recurriendo a la vieja política de la zanahoria y el garrote que se ha aplicado en todos los sexenios para la obtención de ingresos tributarios o bien encontrarse con Lolita o Dolores, como rezaba el eslogan de la famosa campaña publicitaria de los años 70, creada por Tere Struck.

De acuerdo con la exposición de motivos que el Ejecutivo planteó para ejercer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2019, que fue aprobado por mayoría por la Cámara de Diputados el 23 de diciembre de 2018, en la primera parte del sexenio de Andrés Manuel López Obrador la política fiscal será continuar con el objetivo de fortalecer la captación de recursos para el erario público.

Para ello, en tanto se hacen modificaciones de fondo por medio de una reforma fiscal, se buscará fortalecer la recaudación mejorando el esquema de incentivos para la declaración de impuestos y reducirá los huecos regulatorios que pudieran permitir esquemas de elusión y evasión de impuestos.

Se contará con el programa Diseño de la Política de Ingresos, para el cual se destinarán recursos por 540.8 millones de pesos.

Después, en la segunda mitad de la administración que está arrancando, el compromiso es diseñar e implementar una reforma fiscal.

Con ello se pretende que México alcance una recaudación tributaria, relativa al tamaño de su economía, similar a la de otros países con un nivel de desarrollo comparable, y cuyo esquema tributario siga ejes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR