Se moderniza la Escuela Naval

- Para mantener el alto prestigio con que cuenta, esta institución académica implementa un nuevo modelo educativo basado en competencias y habilidadesPedro Villa y Caña, enviadoANTÓN LIZARDO, Ver., mayo 28 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de estar acorde con los avances tecnológicos y educativos que exigen el contexto mundial, la Heroica Escuela Naval Militar implementó un nuevo modelo educativo basado en competencias y habilidades, lo que permitirá un mejor desarrollo para la comunidad de esta institución.

En una visita realizada a este centro de estudios, Víctor Manuel García Macedo, vicealmirante y director de esta escuela, considerada como el alma mater de la Secretaría de Marina (Semar), indicó que este nuevo modelo educativo pretende extender el potencial y habilidades de estudiantes y académicos del plantel.

"La implementación del nuevo modelo educativo está basado en competencias y habilidades, emigrando del régimen tradicional de enseñanza para situarnos en un método que esté acorde con las exigencias propias de los avances tecnológicos, que hoy exige una educación fortaleciendo y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje, encaminados a desarrollar las diversas habilidades y el potencial del personal docente y discente de este plantel", comentó.

Rubisel Venebra Jaimes, director de estudios de la institución, agregó que este nuevo enfoque de enseñanza busca fortalecer los valores en los cadetes marinos. "Podemos resumir este cambio de la siguiente manera: antes el modelo educativo estaba enfocado en transmitir conocimientos en el ámbito militar y ahora, el actual modelo, su nombre lo dice, está basado en competencias y valores", indicó.

Detalló que actualmente cuentan con una matrícula de 850 cadetes, quienes estudian alguna de las seis ingenierías que ofrece la institución y que están becados en su totalidad, por lo que éstos no realizan ningún gasto.

"En esta escuela naval se ofrecen las ingenierías en Sistema Navales, Aeronaval, Hidrografía, Mecánica Naval Electrónica y Comunicaciones Navales, así como en Logística.

"Aquí no se cobra, todos los cadetes están becados. Una vez que el cadete ingresa no tiene que hacer algún gasto. No paga colegiatura y se le otorga, no sólo el hospedaje, sino también los alimentos, libros y material que necesita para sus actividades académicas, prácticas, viajes de prácticas, a las que constantemente salen acorde con sus programas de estudios", indicó.

Agregó que por cada joven que es aceptado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR