Modernización del TLCUEM, en riesgo por la ley eléctrica - 23 de Febrero de 2021 - El Universal - Noticias - VLEX 861309759

Modernización del TLCUEM, en riesgo por la ley eléctrica

 
EXTRACTO GRATUITO

Inder Bugarin e Ivette Saldaña, corresponsal y reportera

BRUSELAS, Bélgica, febrero 23 (EL UNIVERSAL).- La modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (TLCUEM) se complica por falta de unidad en la bancada europea y "señales negativas" por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el ámbito energético. Así quedó evidente en la sesión convocada el lunes por la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre México y la Unión Europea y la actualización del Acuerdo Global.

En el encuentro salió a la luz que de la parte europea el principal obstáculo es el formato de cómo avanzar con el acuerdo concluido en abril del año pasado, es decir, si se presenta el pacto modernizado para su ratificación en tres partes en paralelo (político, cooperación y comercio) o como un todo. Hasta que los 27 Estados miembros no se pongan de acuerdo, no se avanzará. En la actualidad hay "posiciones enconadas", indicó el Ejecutivo comunitario sin señalar culpables.

"Tampoco se puede negar que hay discrepancias y señales contradictorias, estamos hablando de energías renovables donde México ha dado señales muy negativas, francamente", indicó Javier Niño Pérez, director adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, en referencia a la iniciativa preferente de López Obrador para revertir la reforma energética de su predecesor Enrique Peña Nieto.

"Estamos teniendo debates muy animados con México, pero no somos los únicos afectados por esto. Para evitar perder ante estos escenarios hay que actuar, la situación está muy politizada", señaló por su parte Rupert Schlegelmilch, director para las Américas, Agricultura y Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea. Se prevé que este martes, el Pleno de la Cámara de Diputados discuta y apruebe la iniciativa eléctrica, que busca fortalecer a la CFE como proveedor de electricidad en relego de los privados.

Para el eurodiputado del Partido Popular Europeo, Francisco Millán Mon, "todo parece indicar que (la contrarreforma energética de México) vulnera el espíritu del acuerdo".

Citando al diario madrileño El País, el eurodiputado español describió...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA