Modificación a Médico en Tu Casa no viola ley: Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO, enero 28 (EL UNIVERSAL).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que su administración no incurre en una violación a la Ley de Salud de la Ciudad de México al modificar el programa "El Médico en Tu Casa" para enfocarlo a las personas adultas mayores.

Desde octubre de 2016, la Asamblea Legislativa asentó en la Ley el programa estrella del ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. En el artículo 11 se indica que "mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas en situación de abandono, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad podrán también recibir los servicios de salud a través "El Médico en Tu Casa".

"En realidad no estamos violando la ley, pero habría que hacer algunos ajustes a la norma en términos de la orientación al programa, pero creo que no hay realmente violación, porque lo que se habla (en la ley) es la necesidad de que haya "Médico en Tu Casa", le llaman así de esa manera y nosotros a los que estamos orientando es principalmente a los adultos mayores", mencionó sobre el marco legal del programa.

A principios de enero, Claudia Sheinbaum anunció que el presupuesto del Médico en tu casa era de 170 millones de pesos sin embargo no encontraron cifras que corroboren el éxito del programa y además se había contratado personal innecesario, cuando por otro lado hacían falta médicos en los centros de salud.

Por ello, planteó que en su lugar entraría en operación un plan de visitas médicas a domicilio para adultos mayores, al cual se reducirá el presupuesto a 100 millones de pesos para atender a 107 mil 520 personas con 120 brigadas.

En tanto, luego que el presidente de la comisión de Salud del Congreso local Efraín Morales, afirmara que será "dinero tirado a la basura" seguir con el modelo del Médico en Tu Casa, pero ahora focalizado sólo en los adultos mayores, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum respondió que habrá un acercamiento con los diputados para analizar el tema.

Revisan agenda legislativa

Nombramientos del Sistema Local Anticorrupción, reformas a las leyes de Desarrollo Social, de Participación Ciudadana y a la de Salud, en el caso del Médico en tu casa, fueron algunos de los temas que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum pidió a los diputados locales de Morena revisar e impulsar en el segundo periodo ordinario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR