Modifican ley en el Senado para que Taibo pueda dirigir el FCE

Juan Arvizu Arrioja

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- Con el voto en contra de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), fue aprobada en comisiones del Senado la reforma que suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser director de una entidad paraestatal.

Este cambio obedece a que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha nombrado por anticipado al escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo para ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), que es una entidad paraestatal.

Sin embargo, la designación topó con el hecho de que Taibo Mahojo nació en España, y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece el requisito de ser mexicano por nacimiento.

La reforma fue aprobada por las comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda, presididas por las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Ana Lilia Rivera Rivera, ambas de Morena.

El dictamen parte de una iniciativa que presentó la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora (Morena), el pasado jueves 15 de noviembre y, de ser votada en el pleno este jueves 22, fijará una marca de pronta aprobación.

Incluso deja sin materia un proyecto, en el mismo sentido, de Joel Padilla Peña (PT).

La senadora Kenia López Rabadán (PAN) lamentó que el Congreso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR