Modifican proyecto de puente en Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Después del litigio por la construcción del puente de Canal Nacional, el Gobierno de la Ciudad de México modificó la afectación de derrumbe de árboles y sumó la ampliación del humedal artificial que se encuentra en la zona, informó la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilian Guigue.

"Lo primero que les condicionamos [a los constructores] es que se afecte lo menos que sea posible. Nos solicitaron que se autorizaran 639 derribos de árboles, de esos sólo han derribado 358, es decir 56.02%, y se está haciendo un esfuerzo para salvar la otra mitad. También se autorizaron 48 trasplantes y sólo se han realizado 32, es posible que el resto ya no sean tocados", expuso.

En entrevista con EL UNIVERSAL, comentó que la restitución correspondiente a los 639 serían 3 mil 838, pero al no derribarse todos, se acordó que la restitución de árboles sería de seis por cada derribo.

"Actualmente, la empresa [la constructora Impulsora de Desarrollo Integral o Idinsa] ha plantado mil 100 árboles en el área", dijo.

Recordó que la superficie de la obra es de 32 mil 942.15 metros cuadrados, en los límites de Xochimilco y Tlalpan, de ellos, 44.57% está dentro del Área Natural Protegida de Xochimilco, es decir 14 mil 683.63 metros cuadrados, pero también está en un área de uso público.

El puente se construye en el camellón de Periférico, espacio donde se encuentra un humedal artificial que servía como vaso regulador para evitar inundaciones; sin embargo, desde 2015 sólo es funcional para algunas temporadas de lluvias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR