Modifican otra vez “ley antimarchas” de QRoo

CANCÚN, Q.R., junio 24 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Quintana Roo aprobó por segunda vez modificaciones a la polémica Ley de Ordenamiento Cívico, en sesión celebrada hoy, en la que también se autorizó el empréstito por más de 11 millones de pesos que ha solicitado el ayuntamiento de Isla Mujeres, para invertirlo en adecuaciones catastrales.

La Ley de Ordenamiento Cívico fue aprobada el 30 de abril y publicada en el Periódico Oficial del Estado el 2 de mayo. Antes había sido avalada por la misma Legislatura con el nombre de Ley de Ordenamiento Social, y bautizada por la sociedad como "ley antimarchas", pero posteriormente fue modificada por primera ocasión.

Esta vez, fue sometida a votación una segunda reforma, que modifica los artículos 15 y 19, a fin de que se establezca "claramente" que ninguna autoridad puede limitar o restringir el tránsito de peatones y vehículos.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Gran Comisión, José Luis Toledo Medina, quien dijo que con los cambios propuestos se busca robustecer el "carácter garantista" de la ley, que ha sido calificada como anticonstitucional por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional, al considerar que viola el principio "pro persona".

La iniciativa de Toledo Medina, auto-llamado "Chichanito", fue votada a favor, pese a los votos en contra de los diputados Trinidad García y Perla Tun, del Partido Acción Nacional (PAN), y del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio.

De este modo, el artículo 15 establece que: "Tienen el derecho de utilizar las vías públicas quienes habitan o transitan en el estado, por lo que los particulares o autoridades no podrán limitar o restringir el tránsito de peatones y vehículos".

En tanto, el artículo 19 determina que: "Cuando las manifestaciones tengan lugar en calles o avenidas, el paso de los participantes respetará el desplazamiento de servicios de emergencia y terceros ajenos a la misma".

Antes de ello, el artículo 15 condicionaba el derecho de tránsito a los casos determinados por la propia Ley de Ordenamiento Cívico y otros...

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