'Modificar ley del IVA en subcontratación conduce a informalidad'

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Elías Micha, director General de TallentiaMX ?institución de reciente creación que agrupa a empresas dedicadas a la subcontratación?, advirtió que "el Paquete Económico 2020 propone, en particular, modificar la Ley del IVA, iniciativa que aunque aparenta ser beneficiosa, trae consigo graves perjuicios económicos y sociales, como poner en riesgo a las pequeñas y medianas empresas, la afectación a los sectores más vulnerables de la sociedad [como mujeres, jóvenes y madres solteras] y, sobre todo, el aumento de la informalidad laboral".

Por ejemplo, añadió, a las empresas de subcontratación, lejos de dedicarse exclusivamente a pagar nómina, ofrecen un servicio integral cuyos conceptos generan IVA acreditable.

De acuerdo con estimaciones de TallentiaMX, independientemente de la nómina, los desembolsos de operación de dichas empresas (tales como infraestructura, transporte, seguros, capacitación, crédito, vestuario, equipo, arrendamiento, cómputo, entre otros) pueden representar el 51% de sus gastos. Por otra parte, ofrecen con regularidad créditos de hasta dos meses a quienes los contratan, principalmente a las Pymes.

La retención del 100% del IVA pondría en riesgo el esquema de subcontratación, pues provocaría que las empresas de outsourcing pierdan el flujo de capital indispensable para operar. Para contrarrestar los efectos de falta de liquidez, dichas empresas se verían obligadas a incrementar sus honorarios en un 7% de manera inmediata (lo cual les permitiría afrontar sus costos de operación) y a suspender los créditos que actualmente ofrecen.

El incremento del precio de los servicios de subcontratación y la reducción del crédito afectarían a las Pymes, que, según cálculos de TallentiaMX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR