La monarca de vuelta en México

MÉXICO, D.F., noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Desde septiembre y todo octubre y noviembre, la mariposa monarca llega a los bosques del centro de México. Esta mariposa es reconocida internacionalmente por su fenomenal migración, pues con tan sólo medio gramo de peso realiza un viaje que comprende gran parte de América del Norte.

Se trata de una de las migraciones más largas y numerosas de insectos. Además, los mismos individuos hacen el recorrido de ida y vuelta sin haber estado antes en el sitio, a diferencia de las aves, tortugas o ballenas.

Durante su ruta recorre los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán.

En menor grado también sobrevuela Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

Su morada de hibernación es la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, localizada al oriente del estado de Michoacán y al poniente del Estado de México; abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende; además de Contepec, Senguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.

En dicho santuario, considerado entre las cuatro bellezas naturales reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, permanece alrededor de cinco meses.

El problema

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de 1996 a 1997, el área ocupada por la mariposa Monarca durante su hibernación alcanzó más de 18 hectáreas. Esta zona ha variado año tras año, pero en el invierno de 2013 a 2014 se registró la población más baja, pues llegó a menos de una hectárea.

Las dependencias señalan diversas causas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR