Monopolizan 9 sinodales 491 tesis en la FES Acatlán

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de nueve coordinadores y responsables de área de Posgrados y Especializaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha acumulado la revisión de 491 proyectos de tesis de posgrado de 2 mil 17 que se presentaron entre marzo de 2017 y febrero de 2019.

Las cifras se obtuvieron a través de una solicitud de información, con folio 644000003219, dirigida a la Coordinación de Posgrado de la FES Acatlán para conocer las designaciones en exámenes de especialización, maestría y doctorado.

En el grupo referido está Roberto Gabriel Ruiz y Ruiz, quien es responsable del Posgrado en Derecho y ha recibido el nombramiento de sinodal en los exámenes de grado de 123 estudiantes, todos en el área que él mismo dirige.

Tres de los cuatro funcionarios de la Secretaría de Posgrado e Investigación han acumulado 197 postulamientos en los últimos dos años. Uno de ellos es Laura Páez Díaz de León, quien como secretaria de Posgrado e Investigación de la FES Acatlán fue sinodal en 71 exámenes de grado, 60 de estos en el Posgrado de Derecho.

También la coordinadora de Estudios de Posgrado, Érika Judith Arias Guzmán, ha sido nombrada en 78 ocasiones, 60 de ellas en el Posgrado en Derecho, a pesar de tener estudios como economista. Además de Felipe Cruz Díaz, coordinador de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, que ha participado en 48 procesos de posgrado en la especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas y Economía.

En la revisión y análisis de los datos obtenidos de la solicitud de información, se encontró que hay tres profesores ilocalizables dentro de la estructura como funcionarios de la FES Acatlán que tienen más de 50 nombramientos como sinodales: Marco Antonio Piña Sandoval, quien tiene 66 revisiones de exámenes de grado en la especialización en Instituciones Administrativas de Finanzas Públicas; David Ortega Pineda, con 59, y Rubén Escobedo Cabello, con 99 designaciones en el Posgrado en Derecho.

En los últimos dos años, 325 profesores han recibido nombramientos como sinodales: 257 sólo han tenido entre 1 y 5; 28, entre 5 y 9; 19, de 10 a 18; 5 docentes entre 25 y 29; 12, de 34 a 60, y 4, hasta 123.

El Contrato Colectivo de Trabajo del Personal Académico de la UNAM especifica que todos los profesores asistentes como jurado recibirán un pago de 442...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR