Monreal va por ley de extinción de dominio

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio con el propósito de eliminar obstáculos de procedimiento y desapoderar a organizaciones o individuos de recursos patrimoniales que utilizan para cometer delitos.

Con dicho instrumento, aseguró que se va a regular la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, el establecimiento de todos los procedimientos correspondientes y los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al procedimiento y lleven a cabo su disposición y uso sin dejar de atender el interés público.

"La ley no solamente busca revertir la crisis de inseguridad que aqueja al país, también plantea la reparación del daño a todas las víctimas de los delitos a los que aplica esta figura", expresó en un comunicado.

Monreal Ávila detalló que la Ley Nacional de Extinción de Dominio consta de 78 artículos divididos en cinco títulos y un apartado de artículos transitorios.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) asentó que por medio de la expedición de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, además de reglamentar la disposición constitucional, se homologará el actuar de las autoridades competentes y, a través del ejercicio de su derecho de audiencia, se definirán las reglas necesarias para la protección de las personas que pudieran ver afectado su patrimonio.

"Con base en el replanteamiento constitucional en materia de extinción de dominio, la iniciativa establece disposiciones de observancia general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR