Monsiváis y sus cómplices en la cultura

Aarón BarreraCIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- A partir de este miércoles estará en el Museo del Estanquillo la exposición "Monsiváis y sus contemporáneos", que presenta varios proyectos culturales realizados por el escritor de "Rituales del Caos", así como una aproximación a su relación con intelectuales, escritores, artistas plásticos y personajes de la vida pública mexicana.

"Resalta su trayectoria a través de sus empresas culturales; también es un homenaje, no sólo a Carlos, sino a quienes fueron sus cómplices, como José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes y José Luis Cuevas. De forma didáctica presenta lo que podemos llamar la época de oro de la cultura mexicana, en la que Monsiváis fue piedra angular y compañero destacado del grupo posterior a los años 50", explicó Henoc de Santiago, director del museo durante recorrido para prensa.

La muestra, que ocupa el primer y segundo piso del recinto denominado La Esmeralda, se compone por más de 400 piezas, como películas, notas periodísticas, entrevistas, publicaciones, fotografías, caricaturas y obra plástica. Con ésta se concluyen las actividades del décimo aniversario del museo, de las que formó parte la exposición "Los rituales del Carlos: homenaje a Monsiváis y sus manías", que resaltaba su labor como coleccionista y que terminó en junio.

"Lo tenemos encasillado como el gran cronista de la ciudad y como participante de movimientos sociales, ¿pero qué fue en sus orígenes y qué fue el resto de su vida? Eso quisimos rescatar, ya que hay una gran pléyade de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR