Los monstruos no son negocio para Del Toro

En La forma del agua, el director mexicano invirtió la mayor parte de su salario (sólo se quedó con un mínimo para pagar la cuota sindical) y hasta ahora sólo ha recuperado el 10%CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Con más de 60 premios a cuestas y una recaudación de 40 millones de dólares, el doble de lo que costó, La forma del agua apenas le ha retribuido a Guillermo del Toro el 10% de lo que invirtió en ella.

En la que ahora es la cinta más nominada al premio Oscar con 13 categorías (incluyendo Película y Dirección) el cineasta tapatío pagó de su salario para que la criatura quedara como deseaba. También compró algunos objetos que se ven en la historia, como un tocadiscos, el cual buscó por seis meses, y el pato con que la protagonista bolea sus zapatos.

Pero la recuperación económica no es algo que le preocupe, según señala el propio Del Toro a través de un cuestionario por correo electrónico. No es algo nuevo en su carrera. Por ejemplo, para La cumbre escarlata renunció al 40% de su salario para poder hacerla como quería porque, como ha dicho antes, está en el cine para contar historias, no con el objetivo de comprar un jet privado. Su trabajo en La forma del agua ya le valió, entre otros galardones, el Globo de Oro 2018 en la categoría de Mejor Dirección.En el Diccionario de Directores de Cine Mexicano hay una anécdota tuya donde platicas que antes de Cronos te planteaste si hacías la película y te quedabas sin techo o te quedabas con techo, pero sin película. Casi tres décadas después de esa anécdota, ¿lo logrado en cine ha valido aquellos días de incertidumbre?

-Sí. Cada vez sucede de alguna manera diferente. En La forma del agua invertí todos mis salarios salvo los mínimos sindicales para cumplir cuota. Si los recupero, muy bien. Como terminamos bajo presupuesto y a tiempo, recuperé ya un poco más del 10%.¿Dónde tienes tu premio Globo de Oro como Director por La forma del agua?

-En una repisa con algunos libros y discos, al lado de unas pinturas de estudios de luz para una cinta animada de Disney.Cada premiación es distinta y hay varias causas que hacen que alguien gane pero, ¿hay ventaja en tu candidatura hacia el Oscar tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR