Planean en Monterrey “reverdecer” transporte

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Noé Cruz Serrano, enviado

MONTERREY, NL., junio 23 (EL UNIVERSAL).- La ciudad de Monterrey está en vías de convertirse en la primera de México en operar transporte público 100% “verde”.

René Sánchez Medina, director de Mercado Industria y Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa de México, comentó que trabajan con el gobierno estatal en proyectos para convertir en 5 o 10 años a esta ciudad en la más ecológica, porque el transporte urbano va a sustituir todo su consumo de combustible por gas natural.

Aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL, que la reforma energética contempla una transición hacia el uso de combustibles más limpios y eso abre la oportunidad de un mercado hasta ahora incipiente y con pocos resultados: convertir por lo menos el 10% del parque vehicular nacional a gas natural.

Es un mercado importante; estamos hablando de camiones, autobuses, autobuses articulados (tipo Mexibus), taxis, flotas de grandes y medianas compañías e incluso de particulares, que en total podrían sumar casi 4 millones de unidades, dijo.

“La reforma garantiza que habrá gas y por lo tanto el abasto está asegurado, pero tenemos que trabajar en la construcción de infraestructura, en particular estaciones abastecedoras y de compresión del energético, algo así como gasolineras”.

Precisó que el objetivo de la compañía es replicar en otras ciudades importantes los resultados que se obtengan en Monterrey y adelantó que Toluca será la siguiente ciudad en convertirse en urbe “verde” porque planean que el transporte público emplee sólo gas natural.

Sánchez detalló que aunque este tipo de tecnología ya ha sido probada en otros países desde hace casi 60 años, en México no había condiciones económicas y de inversión para su desarrollo.

Actualmente operan en el país un total de 14 estaciones de gas natural vehicular, de las cuales seis están en la ciudad de Monterrey, aunque Gas Natural Fenosa tiene previsto concluir dos más de manera que el número total de estaciones se elevaría a 16 a nivel nacional.

Alternativa anticontaminante

En 2004, el gobierno federal dio a conocer que en las grandes ciudades el gas natural comprimido (GNC) era una alternativa para solucionar los problemas de contaminación atmosférica, por lo cual cuatro de las cinco estaciones que operan en ese año estaban en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, las autoridades revelaron que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR