Monumento no oficial del 2 de octubre

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Aquella imagen de los estudiantes que en octubre de 1968 fueron detenidos en el edificio Chihuahua de Tlatelolco, puestos contra la pared con las manos arriba y sus pantalones abajo, que fueron vejados y humillados, es una imagen que extrae de aquella fecha el artista Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) para construir su escultura de más de cinco metros, “Estudiante”, una de las tres obras de la exposición “Hoy también fue un día soleado” que este miércoles abre al público en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

En “Estudiante” se dan cita todas las contradicciones de la historia, contradicciones que le gusta decodificar al artista. Fechas como 1968 en Vietnam, Praga, París y México, y 1989, en Tiananmen, constituyen citas que vuelve a mirar desde el arte. Un trabajo que para el curador Gerardo Mosquera, “es un intento de reescribir los relatos de la historia o, al menos, de sensibilizarnos ante sus complejidades y vestigios, mostrando cómo la historia es construida desde el poder”. Para Taiyana Pimentel, directora de la SAPS, son una suerte de “monumentos no oficiales”.

“Estudiante” es impactante por la altura, 5.16 metros, un centímetro menos que el David de Miguel Ángel; es impactante además porque aquella imagen en blanco, única en la sala (blanca también), rememora la foto vista por tantos años, foto olvidada quizás, pero cuyos significados resuenan aquí. Es una obra construida en la propia sala, integrada por más de 120 piezas que se pegaron, lijaron, envolvieron en resina y lijaron nuevamente. La factura no es algo que el artista deje al azar.

Hay un diálogo con las otras dos obras de la exposición en ese ejercicio de tratar de entender. Tlatelolco 68 está formada por un plano, un telar de artesanos de Oaxaca y una acción que se ejecutará durante seis meses; aparece en primer lugar, en el piso, la reproducción ampliada del diagrama de cómo actuaron los francotiradores en la Plaza de las Tres Culturas aquel 2 de octubre. Se trata de una imagen documental, un plano que formó parte de los archivos del general Marcelino García Barragán publicados por Julio Scherer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR