Monumentos históricos legados de Porfirio Díaz

MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Porfirio Díaz, nacido en el estado de Oaxaca, es un personaje de claroscuros, uno de los más polémicos en la historia de México pero resulta innegable mencionar los aportes que hicieron de Díaz, también, uno de los mayores precursores de algunas rubros, como el transporte, la salud o la arquitectura.

Porfirio Díaz fue presidente de México de 1876 a 1880, y después en un periodo que ha sido denominado de oscuridad para la democracia, que en ese momento era un concepto muy limitado, de 1884 a 1911, hasta que lo derrocó la Revolución Mexicana.

Durante su presidencia, México no tuvo oportunidad de llevar a cabo elecciones democráticas, por lo tanto no pudo elegir a su gobernante, pero es también importante mencionar que la economía del país alcanzó niveles de estabilidad nunca antes vistos, se convirtió en capital extranjero para la explotación de los recursos mineros; también se construyeron vías férreas, y líneas de transporte, además de bellas obras arquitectónicas.

1) Palacio de Bellas Artes. Casa de músicos, poetas y bailarines. Díaz encargó su construcción para celebrar el centenario de la Independencia de México. Creación de Adamo Boari, Federico Mariscal y William H. Birkmire. Inició el 2 de abril de 1904 y terminó en 1934.

2) Palacio Postal. Su construcción inició el 14 de septiembre de 1902 y se mantuvo por 5 años. Fue diseñado por el italiano Adamo Boari y Gonzalo Garita fue el ingeniero a cargo. Con cuatro niveles, pertenece a la arquitectura ecléctica de la época.

3) Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. Hoy Museo Nacional de las Artes. Es de estilo renacentista, está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de México. Su construcción inició en 1904 y acabó en 1911. Ocupó los terrenos que tenía el Antiguo Hospital San Andrés.

4) La Columna de la Independencia. Uno de los más emblemáticos monumentos en México fue inaugurado en 1910 para el centenario de la Independencia. Porfirio Díaz puso la primera piedra el 2 de enero de 1902, colocando dentro un cofre con el acta de independencia.

5) Teatro Juárez. Uno de los edificios emblemáticos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR