Monumentos iluminados, entre la crítica y la belleza

(Material de EL UNIVERSAL+)

MÉXICO, D.F., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Cuando cae la noche, las aceras y monumentos de Paseo de la Reforma se iluminan de colores. Este espectáculo de luces, inaugurado hace unas semanas por el Gobierno del DF y en el que se invirtieron 197 millones de pesos en el tramo que va desde la Avenida Lieja hasta Juárez, se ha convertido en el principal atractivo de los turistas y transeúntes de la principal avenida de la ciudad.

Atraídos por las luces y los colores de los proyectores que irradian monumentos como el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Monumento a Colón y el de Cuauhtémoc, el público celebra el nuevo alumbrado público y artístico, pero para algunos especialistas en iluminación y defensores del patrimonio histórico el proyecto carece de un concepto arquitectónico que permita la apreciación clara y estética de los monumentos y critican la exageración de los tonos de colores de los proyectores LED.

Para el ingeniero Marco Antonio Góngora Amaro, uno de los pioneros en el tema, la iluminación vial en Reforma está bien resuelta, lo que está mal en los monumentos es el color que no permite su apreciación clara, estética y técnicamente está mal resuelta. "Es claro que tecnológicamente se están utilizando buenos equipos pero sin un sentido claro de la estética.

Es posible que en determinado momento algún monumento histórico pudiera tener color, pero deberá tener una razón clara y un concepto sólido, el color siempre es un riesgo, la línea es muy delgada entre arte y falta de gusto".

Que el Ángel de la Independencia, el máximo emblema de la ciudad, luzca de color morado o rojo, hace que el monumento se vea deforme, opina Olga Orive, presidenta de ICOMOS México, organismo consultivo de la UNESCO, quien recuerda que según las disposiciones internacionales, la iluminación en edificios y monumentos deben ser neutros, "como uno ilumina su casa, excepto que uno tenga una fiesta psicodélica".

"La arquitectura histórica o artística no está hecha para que esté de colorcitos amarillos, azules, rosas, rojos y morados. Eso es más bien para edificios contemporáneos", señala la especialista.

Por ahora, los proyectores LED colocados en los monumentos, como el Ángel de la Independencia, cambian de colores cada determinado tiempo, pero según ha declarado la Secretaría de Obras y Servicios del DF, esas combinaciones RGB se utilizarán solo para ocasiones especiales y el resto del tiempo los monumentos estarán iluminados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR