Diez monumentos históricos legado del dictador Porfirio Díaz - 2 de Julio de 2014 - El Universal - Noticias - VLEX 518052942

Diez monumentos históricos legado del dictador Porfirio Díaz

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO, D.F., julio 2 (EL UNIVERSAL).- Porfirio Díaz, nacido en el estado de Oaxaca, es un personaje de claroscuros, uno de los más polémicos en la historia de México, y no es en vano, ha sido llamado dictador, tirano, y muchos adjetivos que apenas alcanzarían para describirlo, pero dentro de un periodo de oscuridad, resulta innegable mencionar los aportes que hicieron de Díaz, también, uno de los mayores precursores de algunas rubros, como el transporte, la salud o la arquitectura.

De acuerdo con información del sitio “buscabiografias.com”, Porfirio Díaz Mori fue presidente de México de 1876 a 1880, y después en un periodo que ha sido denominado de oscuridad para la democracia, que en ese momento era un concepto muy limitado, de 1884 a 1911, hasta que lo derrocó la Revolución Mexicana.

Durante su presidencia, México no tuvo oportunidad de llevar a cabo elecciones democráticas, por lo tanto no pudo elegir a su gobernante, pero es también importante mencionar que la economía del país alcanzó niveles de estabilidad nunca antes vistos, se convirtió en capital extranjero para la explotación de los recursos mineros; también se construyeron vías férreas, y líneas de transporte, además de bellas obras arquitectónicas, tal como lo señala el portal “obrasweb.mx”.

Para que cheques algunas de las obras que fueron impulsadas por el gobierno de Porfirio Díaz, “De10.mx” de EL UNIVERSAL tiene para ti un listado que no trata de reivindicarlo, sino de hacer del conocimiento público las construcciones que hoy son representativas de México y que fueron mandadas a hacer por este personaje histórico, como el caso del Palacio de Bellas Artes.

1) Palacio de Bellas Artes. Casa de músicos, poetas y bailarines. Díaz encargó su construcción para celebrar el centenario de la Independencia de México. Creación de Adamo Boari, Federico Mariscal y William H. Birkmire. Inició el 2 de abril de 1904 y terminó en 1934.

2) Palacio Postal. Su construcción inició el 14 de septiembre de 1902 y se mantuvo por 5 años. Fue diseñado por el italiano Adamo Boari y Gonzalo Garita fue el ingeniero a cargo. Con 4 niveles, pertenece a la arquitectura ecléctica de la época.

3) Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas. Hoy Museo Nacional de las Artes. Es de estilo renacentista, está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de México. Su construcción inició en 1904 y acabó en 1911. Ocupó los terrenos que tenía el Antiguo Hospital San Andrés.

4)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA