Moody?s: el daño está hecho; los mercados desconfían

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- La cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco provocó desconfianza en los mercados que será difícil de recuperar así que la decisión de recompra de bonos busca mantener la calma en los mercados; sin embargo, tuvo un impacto sobre el nuevo gobierno, dijo la agencia Moody?s.

"El daño ya está hecho con esta decisión de cancelar el nuevo aeropuerto, y lo vemos en la reacción de los mercados financieros", dijo el analista para México de la calificadora, Jaime Reusche.

La calificadora enfatizó que por el momento el grado de inversión del país se mantiene, a menos que se tengan sorpresas negativas en materia de políticas públicas por parte del nuevo gobierno, principalmente en el diseño del presupuesto de 2019.

Resaltó que el balance de riesgos en la calificación en México es negativo pues hay incomodidad de los inversionistas por la incertidumbre de las decisiones del nuevo gobierno.

Moody?s tiene la calificación "A3" con perspectiva estable para México, la más elevada entre las agencias que evalúan el clima de negocios.

"Recuperar la confianza no es fácil. El reto es mantener y dar señales de que no vamos a ver giros bruscos en las políticas públicas. El presupuesto podría ser un buen paso", dijo.

La calificadora enfatizó que el financiamiento y gasto en la infraestructura probablemente se debilite.

Dudas en sector energético. La analista del sector energético de Moody?s, Nymia Almedia, dijo que prevalecen dudas sobre si la política energética del nuevo gobierno pondrá en riesgo la operación de Pemex y si la petrolera tendrá capacidad de cumplir sus compromisos financieros.

Dijo que el cambio de modelo de Pemex hacia la refinación tal y como lo ha expresado el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR