Moody?s ve riesgo en plan de pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, julio 28 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), presentada la semana pasada por el gobierno federal, si bien es positiva para los trabajadores y Afores, corre el riesgo de generar presiones adicionales para el gobierno.

"La reforma tiene el potencial de reducir las presiones sociales futuras sobre el gobierno para complementar el sistema de contribución definida, reduciendo así los pasivos contingentes, ya que la propuesta mejorará el porcentaje del último salario del trabajador que recibirá como pensión.

"Sin embargo, la reforma amplía la base de quién no es elegible para acceder a una pensión mínima garantizada, lo que corre el riesgo de generar presiones fiscales adicionales en las cuentas del gobierno", dijo la agencia.

Para Moody?s, de aprobarse la reforma se fortalecería el sistema actual de contribuciones definidas administrado por las Afore, principalmente por el aumento gradual de las aportaciones por parte de las empresas.

Además, el plan afirma la continuidad de la industria al eliminar la amenaza de la nacionalización de los recursos de los ahorros, que algunos incongruentes habían propuesto.

La Consar añadió que la propuesta es positiva para las 10 Afore que operan en México, aumentando sus perspectivas de crecimiento debido a sus reconocidas marcas y los activos que se encuentran bajo su gestión.

"La propuesta es el resultado de una estrecha colaboración entre representantes del sector privado, la Secretaría de Hacienda de México, congresos y sindicatos de trabajadores, lo que sugiere mejorar las relaciones con el sector privado, luego de varios desacuerdos con el gobierno", plantea Moody?s.

La calificadora añadió que los trabajadores se beneficiarían de la propuesta de reforma a través de un aumento sustancial en la tasa de reemplazo, debido a un aumento gradual en la tasa de contribución a 15% desde 6.5% de ahora, el cual se cobraría a los empleadores de manera incremental durante un periodo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR