Moody’s baja calificación a prestamistas de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- Moody’s cambió desde estable a negativa la perspectiva de calificación de los principales bancos de desarrollo del país, Banobras, Bancomext y Nacional Financiera, como consecuencia del financiamiento que ofrecen estas entidades a Petróleos Mexicanos (Pemex) y ante el debilitamiento de las perspectivas económicas del país.

“Dada la posición sombría de operación, la situación financiera, la liquidez actual y la debilidad de Pemex, Moody’s cree que habrá una creciente presión por parte del gobierno para extender más el crédito hacia la empresa petrolera.

“Podría decirse que el gobierno está utilizando estos bancos para apoyar a Pemex en su nombre, en un momento en que los bancos están bajo una presión significativa para elevar significativamente los préstamos del sector privado para impulsar la economía”, explicó la calificadora.

Este anuncio se enmarca en el cambio en la perspectiva de la calificación de México y la reducción en la nota de Pemex anunciada la semana pasada por la misma calificadora.

A la par, desde mediados de marzo, Moody’s había advertido del riesgo que representa para la banca de desarrollo el préstamo por 15 mil millones de pesos que realizan estos tres bancos a Pemex en busca de aliviar su situación financiera.

La calificadora también modificó la perspectiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

“La calificación y perspectiva del IPAB refleja directamente la calificación de A3 y perspectiva negativa del gobierno. El IPAB goza del respaldo implícito del gobierno que cubre las obligaciones del asegurador de depósitos. La perspectiva negativa de las calificaciones de Nafin, Banobras y Bancomext refleja la perspectiva negativa de la calificación de bonos soberanos de México”, recalcó Moody’s en su evaluación.

A la par, la calificadora colocó en revisión a la baja las estimaciones del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) de Banobras y Bancomext...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR