Morelia en la boca, un amor a la tradición

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL).- Morelia en boca: MEB, se ha afianzado, año con año, como uno de los festivales gastronómicos más importantes del país.

Además de reunir a chefs, sommeliers, investigadores y personajes del gremio gastronómico, MEB nunca deja de lado a la cocina tradicional, pues ¿qué sería de la gastronomía mexicana sin el saber ancestral de las cocineras?

Como muestra de ello, durante la inauguración se llevó a cabo un homenaje a la chef Patricia Quintana. Gerardo Vázquez Lugo, Alicia Gironela, Juan Cabrera, Guillermo González Beristain, Eduardo Morali y muchos más, expresaron con emoción el respecto que Patricia se ha merecido al dedicar tantísimos años a la gastronomía de nuestro país.“Ella es una guerrera, pilar de la cocina mexicana,”expresó Alicia Gironella.

En el escenario MEB

Las propiedades y usos de conejo, la elaboración de tortillas en metate y comal, y el atole de aguamiel; demostraciones con ancas de rana, maíz, dulces morelianos, además de la proyección del documental gastronómico “El Sendero del Caldo de Piedra”, fueron algunos de los momentos protagónicos donde los asistentes pudieron convivir, aprender, probar y observar las técnicas tradicionales e ingredientes que han afianzado a la gastronomía nacional como un valuarte lleno de orgullo y sabor. Uno de los momentos favoritos de las demostraciones fue cuando el chef Gerardo Vázquez Lugo hizo dupla con la cocinera Juanita Bravo, pues al pie del comal aprendimos las técnicas mágicas para hacer una tortilla de maíz.

Regreso a los orígenes

La visita de Virgilio Martínez, chef del restaurante peruano Central, y de la cocinera tradicional originaria de la región de Cuzco Trinidad Mamaní fue uno de los puntos centrales del festival. Conocimos de cerca la iniciativa “Sierra Productiva Destino Turístico”, donde Trini y su comunidad enseñan a los visitantes acerca de la siembra, la producción de ingredientes y la transformación de éstos en platillos —como el chiriuchu—por medio de técnicas ancestrales.

Durante la participación de Virgilio, Trini y Jorge Vallejo se habló del proyecto Orígenes que, en compañía con Mauro Colagreco, busca difundir técnicas e ingredientes propios de Latinoamérica.Es un proyecto hermosamente complicado,nos cuenta Virgilio,que busca enfatizar el potencial que tenemos, conformar un lenguaje propio. Queremos que Orígenes sea una forma de trascendencia de nuestra cultura, de los productos, de la tierra, para que se conozcan en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR