Morelos busca contraer deuda por 4 mil 573 millones de pesos

CUERNAVACA, Mor., mayo 14 (EL UNIVERSAL).- La crisis económica que atraviesan los 33 ayuntamientos, pero especialmente 10 de ellos por los laudos laborales y débitos a diversos acreedores heredados por las anteriores administraciones, urgieron al gobernador Graco Ramírez a presentar al Congreso del estado iniciativas para contratar líneas de crédito a favor del gobierno estatal y los diferentes municipios de Morelos, por un monto de cuatro mil 573 millones de pesos.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero, dijo que las iniciativas de solicitudes de crédito serán analizados en la Junta de Coordinación Política, pero el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Legislativo, Juan Ángel Flores Bustamante, sostuvo que la revisión no será a "ojos cerrados".

Acompañado por varios presidentes municipales, el gobernador Graco Ramírez entregó las solicitudes y afirmó que no se trata de tener una deuda indiscriminada, "vamos a reestructurar y obtener mejores condiciones de pago para todos".

A manera de iniciativa, el gobernador propuso que los legisladores aprueben un endeudamiento total de más de cuatro mil 500 millones de pesos y la constitución de un fideicomiso de administración de la deuda.

Los ayuntamientos podrán obtener de la banca privada préstamo de hasta dos mil 292 millones de pesos y se pagará a 25 años, con tasas de interés preferenciales.

El ayuntamiento de Cuernavaca tienen una deuda de más de mil 700 millones de pesos, su deuda supera el total de su presupuesto anual. Cuautla adeuda 500 millones y cada mes se incrementa.

Otros ayuntamientos con montos menores pero en igualdad de crisis financiera son Zacatepec, Puente de Ixtla, Jiutepec, Tlaltizapan, Tlaquiltenango, Amacuzac, Axochiapan, y Yautepec.

En presencia de presidentes municipales, el mandatario estatal explicó que con esta iniciativa los municipios y el propio Poder Ejecutivo estatal podrán reestructurar su deuda con la banca comercial y obtener financiamiento hasta por 25 años por 2 mil 292 millones de pesos para el gobierno y dos mil 281 millones para los 33 municipios, lograr así una armonización contable y el desarrollo de proyectos productivos.

Graco Ramírez recordó que en al menos 10...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR