Morelos lleva 42 días sin definir paquete presupuestal

CUERNAVACA, Mor., febrero 11 (EL UNIVERSAL).- La entidad cumple 42 días sin paquete presupuestal 2019 luego de que los Poderes Ejecutivo y Legislativo mantienen diferencias respecto a la distribución de recursos y a la aplicación de algunos programas como el reemplacamiento y la concesión de la recolección, disposición y confinamiento de la basura.

Apenas el miércoles pasado, el gobernador Cuauhtémoc Blanco llamó a los diputados locales a analizar a fondo y aprobar la propuesta de Paquete Económico 2019, y recordó que a través del secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, se presentaron las últimas observaciones del Poder Ejecutivo y ahora sólo queda esperar a que los legisladores las revisen y sean aprobadas para iniciar con la planeación y ejecución de los recursos.

Blanco Bravo confió en la voluntad política de los diputados para analizar la propuesta enviada, la cual privilegia áreas que contribuyen al desarrollo social como educación, salud, agropecuario, cultura, deporte y obra pública.

Por el Congreso de Morelos contestó la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, y expresó que el PT está de acuerdo con el mandatario en los temas más importantes para devolver la seguridad y la paz a los morelenses.

La legisladora adelantó que coincide en dotar de más recursos a la Comisión Estatal de Seguridad y a la Fiscalía General del Estado, pero estos incrementos, señaló, no serán viables si no aprobamos un presupuesto 2019 acorde a los puntos de vista del Ejecutivo y del Legislativo también.

Uno de los puntos que negociarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo es el que corresponde al presupuesto para el Congreso de Morelos, porque el gobernador Cuauhtémoc Blanco propone asignar 410 millones de pesos, mientras que los diputados exigen 528 millones, 490 para el Congreso y 38 para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, dependiente del Legislativo.

Las tensiones entre poderes. Fue el 9 de enero pasado cuando 15 de los 20 diputados locales formaron un bloque opositor y modificaron sustancialmente la propuesta de presupuesto enviada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES), aprobando prácticamente otro paquete, y así lo enviaron al Ejecutivo local para las observaciones correspondientes.

En respuesta, el mandatario reenvió el proyecto inicial, ahí se entramparon las negociaciones y se tensó la relación entre un grupo de diputados y el gobierno local. Hasta la fecha, el gobierno de Morelos aplica el Presupuesto 2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR