Morena aplica fast track y aprueba ley eléctrica de AMLO

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Menos de 24 horas después de haber presentado y aprobado el dictamen en comisiones, Morena, PT y PES hicieron valer su mayoría en el Senado y aprobaron la reforma al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una sesión que no estaba programada y que tomó por sorpresa a la oposición, las bancadas de la 4T dieron el paso final para iniciar, en los hechos, el fin de la reforma energética que promovió Enrique Peña Nieto.

Avalaron en lo general la minuta, tal como la recibieron de la Cámara de Diputados, con 68 votos a favor ?de Morena, PT y PES?; en contra sufragaron 58 legisladores de PAN, PRI, PRD y MC, a quienes se sumaron los del PVEM (aliado habitual de la 4T), Nancy de la Sierra Arámburo (PT) y Germán Martínez (Morena).

Luego de una discusión de cuatro horas, que se llevó a cabo este martes durante una segunda sesión ordinaria del día ?convocada de último momento en el primer pleno realizado por la mañana?, los legisladores lopezobradoristas pasaron en lo general la contrarreforma. Hubo reservas de 46 senadores de PAN, PRI, PRD y MC, de las cuales 14 fueron de la bancada de Morena y PT (aunque en la discusión, Lucía Trasviña y José Narro las retiraron). Todas fueron desechadas.

El principal argumento a favor de la contrarreforma fue que será posible fortalecer a la CFE, al establecer piso parejo para que pueda competir en igualdad con las empresas privadas. Además se defendió la cancelación de los subsidios a las mismas, establecidos en 2013, así como permitirle utilizar su infraestructura.

"Este documento no atenta contra la libre competencia [sino que] la regula; no es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE; es congruente con lo dispuesto con el artículo 25 constitucional, el cual dispone que el Estado es rector del desarrollo nacional y promueve el fortalecimiento" de la comisión federal, ennumeró Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.

Esgrimieron que se garantizará la soberanía energética porque el país dejará de depender de la iniciativa privada para su generación; que se privilegiará el uso de energías limpias, pero las generadas por la empresa estatal, como la geotérmica e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR