Morena busca echar abajo leyes de morenovallistas

PUEBLA, Pue., febrero 7e (EL UNIVERSAL).- El Congreso del estado, con mayoría de diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), intentará nuevamente echar abajo diversas leyes que impulsó el grupo político del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, por considerar que atentan contra los derechos ciudadanos.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, informó que retomarán las propuestas de contrarreforma que habían impulsado en el primer periodo ordinario de sesiones y que el entonces mandatario José Antonio Gali vetó.

"No se trata de echar abajo reformas morenovallistas, sino aquellas que atentaban contra los derechos de la ciudadanía y aquellas con que la ciudadanía se sentía agraviada. Vamos sobre esas porque fue la base de la campaña electoral", dijo el morenista.

Entre las reformas está la ley que regulaba el uso de la fuerza pública, llamada popularmente Ley bala; la ley del medio ambiente para recuperar espacios públicos que habían sido entregados al sector privado; echar abajo expropiaciones "fast track", y establecer plazos para la publicación del periódico oficial, entre otras.

Ahora, comentó, esperan que los cambios a esas leyes procedan, debido a que han dialogado con el gobernador interino, Guillermo Pacheco, quien fue aprobado por mayoría de votos en el Congreso del estado.

"Esperamos que sí pasen, hemos comentado que necesitamos tener una relación de igual a igual entre el Legislativo y el Ejecutivo, y obviamente si hay observaciones jurídicas son bienvenidas, las trabajaremos pero que ya no sea por cuestiones políticas".

Biestro Medinilla indicó que se trata de una agenda legislativa que tiene que ver con el regreso a Puebla de la normalidad democrática, certidumbre jurídica, ampliación de las libertades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR