Morena recurre ante TEPJF por reducción de logotipo

MÉXICO, D.F., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) apeló ante la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) el modelo de boleta electoral para el proceso del 2015 aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por considerar que la reducción de su logo viola los principios constitucionales de equidad en la contienda y lo colocará en situación de desventaja.

El pasado 23 de diciembre el INE aprobó un nuevo modelo de boleta electoral, en acatamiento a una orden del TEPJF, pero de acuerdo a Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, los consejeros se extralimitaron e incurrieron en "abuso de poder" al reducir el logotipo de su partido de manera ilegal.

Junto con el logotipo de Morena también sufrieron modificaciones los emblemas de los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), los tres con logos rectangulares y no cuadrados, como los otros 7 partidos políticos. El INE decidió ajustar los logos de los 10 partidos a un mismo "ancho máximo", pero dado que los tres primeros son rectangulares, en realidad quedaron reducidos en dimensiones.

"Hasta un niño de primaria, si le preguntan sobre el tamaño de los emblemas de los partidos políticos que aparecen en cada una de las boletas muéstrales, fácilmente identificará el logo de "Morena" como el de menor proporción o área visual, y a los emblemas del PRI, PAN o PVEM, por ejemplo, como emblemas más grandes que el de Morena", argumentó Duarte en su recurso.

Expuso que dado que el logo de su partido "equivale a menos de un tercio del tamaño que -en proporción visual-- le corresponde a cualquiera" de los demás, esa disminución resulta discriminatoria, viola los derechos políticos de los electores, la Constitución y tratados internacionales que obligan al Estado mexicano a garantizar elecciones en las que los contendientes participen en condiciones de equidad.

De quedarse el modelo impugnado, "los candidatos de Morena a diputados federales estarían en desventaja frente a los candidatos de otros partidos políticos cuyos emblemas guardarán, de forma injustificada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR