Morena va contra las apps de hospedaje

Héctor Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Diputados de Morena presentaron una nueva iniciativa sobre el tema de las rentas en la capital del país. En esta ocasión fue la legisladora Leticia Estrada Hernández quien propuso desaparecer en la capital del país las plataformas de hospedaje turísticas, como Airbnb, al presentar una iniciativa para reformar la Ley Condominal de la Ciudad de México, en la que propone sanciones por hasta 26 mil 64 pesos.

Es la tercera ocasión en que los diputados de Morena pretenden sobrerregular el tema de la renta de viviendas en la capital del país.

El primer intento ocurrió hace un año, argumentando aspectos del derecho a la vivienda que no prosperó; la semana pasada se le cayó una propuesta a la diputada Valentina Batres, quien pedía congelar las rentas por motivo de la pandemia.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Estrada Hernández se plantea reformar el artículo 17 de dicha ley, para establecer que todo condominio "no podrá utilizarse en contravención a su destino y uso de suelo autorizado ni hacerlo servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la escritura constitutiva de condominio".

Además, pide adicionar al mismo artículo: "En los inmuebles sujetos a régimen condominal se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios, y por ningún motivo podrán ser destinados a hospedaje de carácter temporal, como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes".

La morenista destacó que la iniciativa "busca proteger a los condóminos y garantizar la sana convivencia, ya que en muchas ocasiones entran personas a los edificios que no sabemos quiénes son, además de que constantemente realizan fiestas, afectando a los residentes".

La diputada también propone que la Procuraduría Social (Prosoc) local imponga sanciones de 4 mil 344 a 26 mil 64 pesos a quienes contravengan esta medida y modifiquen el destino de una vivienda o unidad de propiedad privada.

Para ello, pretende que se instale un comité de vigilancia, "que deberá de cerciorarse de que la persona cumpla con los acuerdos establecidos y revisar periódicamente todos los comprobantes, contabilidad, libros de actas, estados de cuenta y en general toda la documentación e información del condominio".

Leticia Estrada manifestó que la propuesta la presentó a título personal, porque durante muchos años ha vivido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR