Morena va por el Convenio 129 de la OIT sobre trabajo agrícola

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 25 (EL UNIVERSAL).- La bancada de Morena empezó a articular decisiones a fin de alcanzar que México ratifique el Convenio 129 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de inspección del trabajo agrícola.

"No podemos permitirnos el crecer a costa de los trabajadores del campo", expone el senador Víctor Manuel Castro Cosío y estableció que "las condiciones del trabajador campesino tienen que ser mejoradas".

Reportó con base en la Encuesta Nacional Agropecuaria del Inegi de 2017, que el promedio de salario del jornalero es de 167.70 pesos, por 7.2 horas de trabajo de alta intensidad y cada contrato es de unos 25 días.

Es por ello que plantea exhortar a que el Ejecutivo federal remita al Senado dicho Convenio 129 de la OIT para su ratificación.

Destaca Castro Cosío que es proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador reactivar el campo mexicano, el cual resiente un deterioro a lo largo de las últimas décadas.

La semana pasada, entre el martes 18 y el jueves 20 de septiembre, el Senado rescató de los asuntos pendientes de la 63 Legislatura, el Convenio 98 de la OIT, en materia de sindicación y contratación colectiva, y lo ratificó por unanimidad y lo envió al Ejecutivo para su promulgación.

El senador de Morena dijo que es necesario ratificar los instrumentos internacionales que nutran la legislación nacional en materia de empleos agrícolas, como es el caso del Convenio 129 de la OIT, adoptado en 1969, y México ha firmado.

Señala que dicho instrumento dispone que ninguna empresa agrícola quede al margen del Sistema Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR