Morfina, alivio accesible para enfermos

Ruth Rodríguez

MÉXICO, D.F., julio 4 (EL UNIVERSAL).- Cecilia Soriano Alvarado tiene cáncer en etapa avanzada. Ningún analgésico le hacía efecto hasta que le recetaron la morfina. A diferencia de su cuñado César, ella no tuvo problemas para conseguir el medicamento, porque en la Clínica del Dolor del Hospital General de México se lo dan gratuitamente.

“Es un problema conseguir la morfina, yo lo veo con mi cuñado que también tiene cáncer; debe buscarla, e ir de una farmacia a otra para adquirirla”, asegura la mujer, madre de tres adolescentes.

Cecilia y su cuñado forman parte de las 70 mil personas que padecen cáncer en México, y que se enfrentan a una situación de sufrimiento extremo.

Sólo que ella es de las pocas derechohabientes que pueden aliviar su dolor, a diferencia de la mayoría de los pacientes que en etapas terminales no tuvieron acceso al narcótico, pese a ser un medicamento controlado y que es permitido para aminorar la intensidad del malestar que les aqueja.

Desde hace unas semanas las autoridades del sector salud iniciaron un plan para que quienes padecen enfermedades terminales, con altos niveles de dolor, puedan acceder con mayor facilidad a fármacos elaborados con el anestésico, a un bajo costo, incluso menor a los 100 pesos.

La medida se adoptó tras un diagnóstico que permitió concluir que los mexicanos fallecen con más dolor que los americanos o europeos, quienes padecen enfermedades terminales y requieren de cuidados paliativos.

Poca disponibilidad en las farmacias

Reportes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) muestran que en las farmacias de todo el país sólo se tenían disponibles alrededor de cuatro mil cajas de morfina, con 10 cápsulas cada una, para atender este tipo de males, y a pesar de ser tan escasas, incluso así no se vendían por lo difícil que resultaba conseguirlas.

Esto explica que mientras en Latinoamérica el consumo per cápita del medicamento, para atender a pacientes con estos problemas es de alrededor de 1.5 miligramos, en México el promedio per cápita anda por debajo de sólo medio miligramo.

Para Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), no es posible que en otros países como Cuba, Jamaica, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Colombia y Argentina se tenga mejor suministro de la morfina (analgésico derivado del opio).

Desde el organismo, el problema es que se creó uncuello de botella donde todos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR