'Hay que morirnos en batalla': comerciantes de Oaxaca

OAXACA, Oax., marzo 25 (EL UNIVERSAL).- "Hay que morirnos en la batalla", comenta María una comerciante originaria de Zimatlán de Álvarez que vende frutas y verduras en la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca.

Para ella, dejar de vender no es una opción porque es el negocio del que viven su padre de 84 años de edad, su hija que es madre soltera, su nieto y sus otros dos hijos menores; y como la mayoría de los comerciantes, viven al día.

En uno de los hilos que sostiene la lona que le brinda sombra a ella y sus futas y verduras, cuelga una cartulina con la leyenda: "¡Aviso! En el mercado de abastos seguiremos laborando con normalidad. El mercado no cierra".

Este tipo de mensajes se replican a lo largo de los puestos de comercio de diversas mercancías en la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca, la zona comercial más grande del estado en el que convergen vendedores no sólo de la capital oaxaqueña, sino de municipios conurbados e incluso de otras regiones.

Según las cifras del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en este lugar hay más de 20 mil comercios establecidos, sin incluir al número de comerciantes ambulantes; ahí convergen hasta 17 mil transportistas diariamente y tiene su base más de 17 sitios de taxi.

Diariamente circulan en la Central de Abastos concurren entre 25 mil y 30 mil personas diariamente, entre comerciantes y compradores.

Los anuncios se repiten en cada comercio: "La cuarentena no es fácil cuando se vive al día. La Central de Abastos no cierra"; "Estimados clientes, les informamos que el mercado de abastos no cierra"; "Ojo. Estimada clientela con o sin coronavirus, el marcado no se cierra".

Consultados por EL UNIVERSAL, los comerciantes de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca informaron que existe el acuerdo con sus dirigentes de que se mantendrá la venta y que sólo en caso de que la contingencia se agrave o se dé un ordenamiento directo de las autoridades municipales, entonces sólo así cabría la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR