Mototaxis.Dan servicio en seis delegaciones

Eduardo HernándezCIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- A nueve meses de que se intensificaron los operativos contra Mototaxis y Golfitaxis en la Ciudad de México, tras la relación de un grupo de ellos con el presunto líder criminal Felipe de Jesús Pérez Luna alias El Ojos, en la delegación Tláhuac, las revisiones se han suavizado y actualmente los conductores de este medio de transporte brindan el servicio sin ningún impedimento.

En el artículo 53 de la ley de movilidad actual prohíbe el transporte de pasajeros en motocicletas adaptadas y carros de golf; sin embargo, en recorridos realizados por EL UNIVERSAL, en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán continúa la presencia de este tipo de transporte y a pesar de que la mayoría de los conductores se escondieron para evitar que les quiten su unidad durante julio y agosto del año pasado, ahora ya conducen sin ningún temor.

Están fuera de la ley, incluso han sido vinculados con actividades delictivas como ocurrió con El Ojos, pero en contraste, para el especialista en transporte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Bernardo Navarro, este servicio tiene una función muy importante en los traslados de las familias de menores ingresos que viven en ciertas zonas de la metrópoli, básicamente en las periferias y en zonas donde las características de las vialidades provocan que no entre el transporte público de ningún tipo.

"La relevancia de estas alternativas, más allá de su legalidad, es que permiten realizar actividades básicas de las familias. Normalmente los operadores son de la misma colonia, son conocidos y las madres que trabajan los mandan por sus hijos a la escuela o también los envían con la mamá para que la lleven al centro de salud o a la avenida donde pasa el colectivo", comentó.

Miguel es conductor de un carro de golf adaptado para brindar servicio de transporte en la delegación Tláhuac, es un hombre de la tercera edad, sus rodillas ya no le responden como antes, comenta, por lo que dejó de manejar un bicitaxi y tras cinco años juntó 40 mil pesos para comprarse el carro de Golf.

Recorre las calles de las colonias cercanas al Metro Tláhuac para buscar un pasaje con viajes de entre 10 y 30 pesos, comenta que gana menos de 250 pesos al día, pero no hay otra forma para solventar a su familia y teme que se dé el cambio a bicitaxis, porque se le dificultará manejar una bicicleta.

"Después de lo de El Ojos las autoridades...

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