La movilidad se vuelve costosa

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Desde hace 25 años inició en la Ciudad de México la construcción de segundos pisos como una alternativa para aliviar el tránsito vehicular en las zonas más conflictivas. Lo que entonces inició como una opción gratuita, hoy se ha convertido en una alternativa costosa.

Con la reciente apertura de la ampliación de la Autopista Urbana Sur (AUS), los automovilistas ahora pueden cruzar de norte a sur la ciudad por un pago que asciende a más de 200 pesos y que podría incrementarse si se opta por cambiar la ruta hacia Santa Fe o si el regreso también se realiza por los viaductos elevados.

En septiembre de 2002, durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, inició la construcción del Distribuidor Vial San Antonio, un segundo piso sobre el Periférico que se construyó con recursos del gobierno capitalino y que puede ser utilizado de manera gratuita. A la fecha ésta es la única vialidad elevada sin costo.

La construcción de los segundos pisos siguió bajo la administración de Marcelo Ebrard, con el argumento de que la administración pública no contaba con los recursos para realizar este tipo de obras se optó por inversión privada.

Para Adriana Lobo, directora ejecutiva de World Resources Institute (WRI) México, gratuitos o con tarifa, los segundos pisos son sólo una solución temporal y parcial para los problemas de movilidad de una ciudad que, a la larga, no obtendrá buenos resultados.

?En temas de movilidad la ciudad tiene cáncer y le estamos dando aspirina doble, eso son los segundos pisos para la movilidad de la Ciudad, no hay ninguna ciudad que a base de incrementar su capacidad vial haya logrado resolver su problema de movilidad?, afirmó.

Adriana Lobo enfatizó en que este tipo de obras lo que produce es un fenómeno llamado ?tráfico inducido?, es decir, incrementa el número de viajes a bordo del automóvil privado y, por tanto, se generan congestionamientos viales a dos niveles.

Señaló que el gobierno de Miguel Ángel Mancera al continuar con proyectos de segundos pisos ?juega con Dios y con el Diablo?, pues mientras impulsa buenas políticas públicas para proteger al peatón y fomentar el uso de medios de transporte alternativos, ?da miedo no atender los autos?. Agregó que ?en lugar de realmente invertir la pirámide [de movilidad], lo que realmente estamos haciendo es un rectángulo, dando un poquito a cada uno. A la larga, eso hará un favorecimiento al auto?.

Vías de cuota

Actualmente en la Cuidad de...

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