Movimiento antivacunas persiste en Estados Unidos

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Hace veinte años, un estudio del pseudo-médico británico Andrew Wakefield conmocionó Estados Unidos al ligar la vacuna triple vírica contra el sarampión, las paperas y la rubéola con el aumento de los casos de autismo. El "informe" fue rápidamente rechazado por la comunidad científica, a Wakefield se le quitó el título, pero su creencia e ideología antivacunación permanece.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que pareció llegar el consenso que ninguna vacuna causaba autismo, que correlación no es lo mismo que causalidad. El movimiento antivacuna evolucionó: ante la masiva evidencia de que ligar vacunas con autismo no tiene razón científica, los antivacunas creen hoy que las inyecciones provocan otros daños.

A día de hoy se estima que el 1% de la población de Estados Unidos no vacuna a sus hijos, bajo ningún concepto. Por ejemplo, se niegan a hacerlo alegando que las sales de aluminio contenidas son peligrosas, cuando las agencias de salud del país aseguran con varios estudios que no sólo son seguras, sino que además sirven para realzar el sistema inmunitario.

El sentir más común es la creencia que el calendario de vacunación ?especialmente en los menores de cinco años? está excesivamente cargado porque, con la incorporación de tantos elementos inmunitarios, se puede sobrecargar el sistema de los niños.

"Si eliges vacunar a tu hijo según el calendario recomendado, hay cosas que deberías saber. Por ejemplo, que entre el nacimiento y los dos años se le inyectarán 115 antígenos: nunca se ha estudiado su seguridad o eficacia", dice Marcella Piper-Terry, una de las más feroces voces del movimiento y creadora de VaxTruth ("la verdad de las vacunas").

Esta facción ha ganado tracción gracias a las declaraciones del presidente del país, Donald...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR