'Que MP haga su trabajo; no lo está haciendo'

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Bajo el argumento de que no tenía personal suficiente, el agente del Ministerio Público Uriel "N" pidió a los hermanos Mauricio y Eduardo Vélez que participaran en las investigaciones del caso de su hermana Laura, asesinada de un balazo en la cabeza afuera de su departamento, en la alcaldía de Azcapotzalco.

Laura Vélez, de 48 años, falleció la noche del 8 de abril. Justo después de abrir la puerta principal de su edificio en la Unidad Cuitláhuac, le dispararon. Su cuerpo fue recogido por peritos después de varias horas del hecho.

A partir de las primeras diligencias, los hermanos notaron lentitud en el proceso, pues en el Ministerio Público los atendieron hasta el día siguiente. Además la carpeta CI-FAZ/AZ-1/UI-2S/D/00713/04-2019 se abrió por feminicidio, pero después, a razón de las primeras conclusiones del agente del Ministerio Público, se modificó como delito de homicidio, pues opinó que el móvil fue un asalto con arma de fuego.

"Ellos, de momento no nos dijeron nada, pero aquí en la Fiscalia 18, el licenciado Uriel, dijo que, en su experiencia, 'para mí es un robo'? pero pues no, a mí hermana [sólo] le faltaba su bolsa", dice uno de ellos.

Los hermanos Vélez se preguntaron por qué se averiguaba como robo si a Laura no le quitaron ni sus alhajas, celular y reloj. Además, les fue entregado de inmediato el teléfono móvil sin que los especialistas de la PGJ investigaran su contenido como ellos presintieron que debía hacerse en un asesinato.

Revisaron el smartphone y encontraron que desde hace ocho meses la mujer había recibido mensajes de acoso constante por parte de una expareja. También, durante el funeral los amigos de Vélez les dijeron que ese mismo exnovio fue a su casa y le hizo reclamos frente a todos.

Esto les hizo pensar que el crimen no fue robo, por lo que ampliaron su declaración y se ofrecieron a regresar el teléfono a la agencia del Ministerio Público, a lo que las autoridades les han dado largas.

"Como estaba mal integrado el expediente que mandaron de la Agencia 40, el licenciado Uriel se lo regresó. Se atravesó Semana Santa y no trabajaron. Regresando hicimos la ampliación de declaración y fue cuando sacamos los datos del teléfono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR