MP no acreditó delitos contra ex tesorero de Granier: CJF

MÉXICO, D.F., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó que un juzgado determinó absolver de los delitos de peculado y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por lo que ordenó su inmediata libertad exclusivamente en la causa penal que sigue estos delitos.

El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Tabasco informó que, dentro de la causa penal 53/2013, no encontró elementos configurativos de peculado en contra de Saiz Pineda, en la modalidad de quien sin tener el carácter de servidor público federal y estando obligado legalmente a la administración de recursos públicos federales, los distraiga de su objeto y les dé una aplicación distinta a la que se destinó.

Así también para el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis del Código Penal Federal, en la modalidad de al que por sí y por interpósita persona administre recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos.

En un boletín, el CJF señaló que la resolución del tribunal se dio en virtud de que elAgente del Ministerio Público de la Federación no acreditó con pruebas aptas y suficientes el tercer elemento del ilícito de peculado que consiste en que el sujeto activo del delito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR