El MUAC iniciará festejos por su décimo aniversario

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Ya comenzaron los festejos por los 10 años del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), pero hasta noviembre de 2019 continuará el programa conmemorativo. Y una de las grandes actividades programadas será la exposición que se pondrá en abril del artista y activista chino Ai Weiwei, una muestra que, contó Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, estará en la sala 9 y tendrá obra hecha por el artista específicamente para México.

"Ai Weiwei llegó y se enamoró de la Universidad, como proyecto público, no sólo del entorno. Será una exposición expresa para México, una parte será un templo de la dinastía Ming y, otra, una pieza con legos. En la parte del templo aludirá a la preocupación que tiene de un pasado en China que fue destruido con la revolución cultural; no sabemos cómo lo va a intervenir. La segunda parte será en torno de las problemáticas actuales de México. Estará de abril a octubre", dijo.

De la Torre, en diálogo con medios de comunicación, habló de lo que ha sido el MUAC durante esta década, de la colección, de los proyectos expositivos, de la vinculación con la comunidad, y de los pendientes.

La de este museo de la UNAM es la primera colección pública de arte contemporáneo en el país. "Nunca hubo intención del Estado mexicano para tener tal colección". Abarca mil 800 piezas, 50% de las cuales se han adquirido en la última década; una parte son archivos, pilares de sus exposiciones. La más reciente adquisición fue de cuatro grandes obras: un óleo de Gunther Gerzso de 1965, una de las cerámicas de urnas de Francisco Toledo, una fotografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR