Mueren tres bebés prematuros en hospital de Torreón

TORREÓN, Coah., julio 27 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud del estado confirmó la muerte de tres bebés en el Hospital General de Torreón, la cual adjudicó a que, además de ser prematuros y a su estado de gravedad, se contagiaron del hongo ?Cándida Albicans? que se caracteriza ?por su oportunismo? en todo paciente infectado y con inmunodepresión.

Cuando ingresaron al nosocomio los neonatos presentaban infecciones con bacterias diferentes y el hongo fue identificado luego de que fallecieron, lo que ocurrió del viernes al domingo pasados, agregó la dependencia.

Este miércoles, en un comunicado de prensa señaló que los recién nacidos, quienes estuvieron internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) eran prematuros, de madres adolescentes, dos de ellos tenían 28 semanas de gestación y el tercero 34 semanas, pesaban 999 gramos, un kilo y un kilo 200 gramos, respectivamente.

?Un bebé prematuro nace con deficiencias inmunológicas, respiratorias y neurológicas, lo que provoca que contraiga alguna infección y, por sus bajas defensas, las bacterias o virus actúan en forma letal, lo que lo sitúa en condiciones de vulnerabilidad importante ante este tipo de infecciones que por su condición, son graves?.

Por lo ocurrido en el Hospital General de Torreón, aseguró, se aplicaron las medidas de emergencia precautorias que exige el protocolo a fin de evitar un contagio, se habilitó un área alterna con las condiciones adecuadas para operar y se cerró la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) hasta que se desinfectó toda el área.

Estos fallecimientos trascendieron a la opinión pública porque una de las madres reveló a medios locales de Torreón que su bebé sufrió hemorragias por la nariz y los oídos y un paro cardíaco del que ya no sobrevivió, síntomas que presentaron los otros dos menores.

La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Verastegui Saucedo, lamentó el deceso de los neonatos.

También rechazó que haya habido negligencia del personal médico o de enfermería al asegurar que a casi un año que fue inaugurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR