Las muertas, en el Frida Kahlo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 31 de octubre)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Bajo el nombre "Por ellas: una vela, una flor y un pan", Betsabeé Romero ha dedicado este año la ofrenda de Día de Muertos del Museo Frida Kahlo a las mujeres asesinadas en México, y a dos grandes creadores fallecidos este 2019: Miguel León-Portilla y Francisco Toledo.

"Por ellas: una vela, una flor y un pan" está desplegado en dos muros del museo donde la artista dispuso una serie de flores hechas con cera, calaveras dulces dibujadas con rosas y otras flores, pan de muerto y otros platillos mexicanos, papel picado, y un grupo de pequeñas muñecas negras, distribuidas en la ofrenda, con pequeñas pintas rojas en sus cuerpos y un mensaje como marca que dice: "Ni una más".

La artista dispuso en los muros de la Caza Azul largas tiras que simulan flores de cempasúchil y calacas bailadoras decoradas junto a papalotes. También puso las fotografías de Miguel León-Portilla y Francisco Toledo, de quienes resalta sus aportes para el estudio y rescate de las lenguas originarias y el arte mexicano.

Durante la presentación de su ofrenda, Betsabeé Romero recordó que en los últimos cuatro años ha aumentado 97% la cifra de feminicidios en México, de ahí que buscó hacer este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR