'Ya estamos muertas en vida, ¿qué nos hace un virus?'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- María Isabel Cruz Bernal ha escuchado una y otra vez cómo las autoridades federales piden a los mexicanos quedarse en casa para prevenir más contagios por coronavirus (Covid-19); sin embargo, ella considera que buscar a su hijo desaparecido es una actividad esencial y por eso rompió la cuarentena. Una vez a la semana esta mujer se pone guantes, cubrebocas, lentes, pasamontañas, una indumentaria especial para proteger su ropa y sale de su casa en Culiacán, Sinaloa, en busca de Yosimar García Cruz, un expolicía municipal del que nadie sabe nada desde hace tres años.

Aunque Isabel y los integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras siguen saliendo a la calle, también toman medidas de protección contra el Covid-19. Por ejemplo, redujeron la cantidad de recorridos que realizan a la semana y el número de personas que participan, además de que utilizan cubrebocas y otros insumos para protegerse. "Antes salíamos tres veces a la semana, ahora sólo una; antes salíamos de 15 a 20 personas, ahora sólo la mitad. Entendemos lo que piden las autoridades, pero la búsqueda no debe parar porque si nosotras no lo hacemos nadie lo hará", señala.

Sabuesos Guerreras está conformado por más de 370 madres de familia, quienes ahora se van turnando para que todas puedan salir a buscar a sus seres queridos. "La necesidad de salir a buscar es mucha, esto calma un poquito el vacío en el estómago. La verdad es que, aunque salimos protegidas, a veces se nos olvida que existe el coronavirus, nosotras ya estamos muertas en vida, ¿qué nos puede hacer un virus si la peor plaga ya nos hizo el peor de los daños? desaparecer a nuestros hijos", afirma.

Hasta ahora estas madres de familia han realizado sus búsquedas sin el acompañamiento de autoridades, pues cada vez que han buscado el apoyo de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa les han dicho que, debido al Covid-19, el personal de la institución está ocupado. Incluso Isabel relata que el pasado 9 de abril, cuando su colectivo descubrió restos óseos en la comunidad de Palmillas en Culiacán, peritos de la Fiscalía les comentaron que todo lo que encontraran lo guardaran en una bolsita y después se los entregaran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR