Muerte de líder de EI, un éxito fugaz para Trump

Víctor Sancho, corresponsal

WASHINGTON, EU., octubre 29 (EL UNIVERSAL).- El asesinato de Abu Bakr al-Bagdadi, líder del grupo extremista Estado Islámico, no pudo llegar en mejor momento para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Su tumultuoso periodo al frente de la Casa Blanca está en uno de sus peores momentos, viendo en el horizonte el proceso de impeachment y con más críticas que nunca a su política exterior y de gestión militar.

La eliminación de Al-Bagdadi es una victoria para Estados Unidos y particularmente para el mandatario, que ve cómo su imagen sale reforzada, al menos parcialmente. "La incursión exitosa refuerza la visión del presidente Trump como un líder decidido en seguridad nacional, particularmente entre los republicanos", aseguró a EL UNIVERSAL Karen Hult, doctora en ciencia política y catedrática de la universidad Virginia Tech.

Para la experta, todo lo sucedido este fin de semana en Siria "ayuda a sofocar al menos algunas de las preocupaciones de los críticos republicanos en el Senado estadounidense", especialmente duras tras la decisión poco consultada y nada consensuada de retirar las tropas de Medio Oriente.

"Hará poco para reducir las preocupaciones sobre una política exterior inconsistente y desorganizado o sobre abandonar a los kurdos y abrir la región a un aumento de la influencia rusa", reflexionó la especialista en política.

Como pasó durante el fin de semana, el propio Trump se encargó de ensalzar su triunfo, un éxito que convirtió en algo personal y adulador. "Otros presidentes lo tendrían que haber hecho", reiteró en un evento con agentes policiales en Chicago.

Lo lógico es que el presidente use la decapitación del Estado Islámico como arma electoral, igual que en 2011 Barack Obama hizo con la muerte de Osama bin Laden para las elecciones de su reelección en 2012. "Entre los seguidores del presidente es algo positivo y al menos por un momento está arengando a su base", reconoció Hult, hablando de la situación actual de Trump.

Lo interesante, "irónico e instructivo" de todo esto, para los analistas Aaron David Miller y Richard Sokolsky, del Carnegie Endowment for International Peace, es que Trump ha conseguido este triunfo gracias al trabajo de fuerzas que ha "maldecido constantemente" como las agencias de inteligencia, el intercambio de información con aliados y la política de tener soldados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR