Entre muertos, sepultureras que limpian huesos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 1 de noviembre)Karla Rodríguez y Pedro Villa y CañaCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Agustina Ruiz y Alma Rojo, sepultureras en la Ciudad de México, aseguran que le temen "más a los vivos que a los muertos", porque después de trabajar por más de ocho años en este oficio se han acostumbrado a estar entre los difuntos del Panteón San Rafael, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En este cementerio, donde hace unos meses fueron encontradas fosas prehispánicas, ambas mujeres se dedican a limpiar tumbas, cavarlas e incluso exhumar y limpiar cadáveres que cumplieron su plazo dentro una fosa.

En el panteón construido a principios del siglo pasado, en el que se filmaron películas de "El Santo", Agustina Ruiz recuerda que heredó este trabajo de su padre. Desde niña, dice, ha visto la muerte como algo natural y en el tiempo que ha laborado ahí, nunca la han espantado; por el contrario, ha hecho lazos de amistad con familiares que visitan a quienes yacen en el cementerio.

Cada día de labor, las sepultureras se equipan con sus herramientas de trabajo: palas, picos, escobas, guantes y gorras para que el sol no castigue su rostro durante la jornada.

"Lo más difícil en este trabajo son los sepelios, porque no quisiéramos estar en los zapatos de los familiares que vienen a enterrar a sus seres queridos", dicen, y señalan que pese al esfuerzo físico que implica bajar un monumento de mármol o de piedra, quitar una lápida e incluso cavar una tumba, nada es más difícil que ver el dolor de las familias al enterrar a sus muertos.

Orgullosas, narran a EL UNIVERSAL que el trabajo ha sido realizado por varias generaciones, por lo que uno de sus hijos ya tiene pensado continuar con el legado familiar. Sin embargo, cargando su inseparable pala, Alma relata, entre bromas, que cuando era pequeña ella y sus hermanos mentían sobre el empleo de su madre, porque los avergonzaba.

"Cuando estábamos chiquitos nos preguntaban: '¿En qué trabaja tu mamá?'; yo decía: 'No, pues es secretaría'. Nunca les decíamos que trabajaba en el panteón, nos daba pena decir la verdad, es que es algo raro, es un trabajo que se relaciona con la muerte".

Ahora, asegura que se siente feliz de ser una de las pocas mujeres que se dedican a sepultar, ya que muchas de las que laboran en el mismo panteón no se dedican a exhumar, tarea que consiste en enterrar un nuevo cuerpo en donde ya hay alguien más, pero sólo si ésta persona es parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR