Con muestra, cine y talleres evocarán a Saturnino Herrán

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en colaboración con el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) conmemorarán el centenario luctuoso de Saturnino Herrán, uno de los nueve artistas patrimoniales de México.

El programa de actividades, presentado este miércoles, invita a acercarse a la extensa obra del pintor y a hacer una relectura de ella para que las nuevas generaciones lo descubran y admiren su creatividad y visión de la identidad nacional.

Algunos eventos se realizarán en el Museo Nacional de Arte y en el Museo de Aguascalientes. Destaca la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, y se contemplan conferencias, recorridos, conciertos, ciclos de cine, cursos y talleres. Además se llevarán a cabo el simposio "El imaginario de Saturnino Herrán" y el espectáculo multidisciplinario "Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores", en la Feria de San Marcos, del 14 de abril al 6 de mayo.

"Celebro con gran alegría el formidable esfuerzo interinstitucional que ha hecho posible la conmemoración de este aniversario. Estamos hablando de una exposición que contempla un centenar de obras y que estoy segura que va a ser una gran retrospectiva de este artista en diálogo con sus contemporáneos", dijo Lidia Camacho, directora del INBA.

La exhibición contará con obras importantes como "La leyenda de los volcanes", "La ofrenda" y "El Rebozo", entre otras. Además tendrá material ilustrado bilingüe con imágenes de las obras expuestas y complementado con ensayos elaborados por especialistas.

La muestra contará con 90 obras que incluyen las del Herrán y de otros pintores como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gerardo Murillo Dr. Atl y Roberto Montenegro.

El simposio "El imaginario de Saturnino Herrán" se llevará a cabo en distintas sedes de Aguascalientes y contará con la participación de diversas instituciones educativas, como la Universidad de las Artes y la UNAM.

"Gracias a estos esfuerzos intentamos buscar foros de reflexión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR