Muestran grandes obras de la Colección Pago en Especie

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- Una selección del arte moderno y contemporáneo mexicano estará disponible a partir de este jueves en “Arte para la Nación”, exposición integrada por 208 obras de artistas como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Juan Soriano, Cordelia Urueta, Betsabeé Romero, Mathias Goeritz, Graciela Iturbide y Vicente Rojo, que pertenecen a la Colección Pago en Especie.

La muestra, que llega a la Galería de Palacio Nacional y que incluye piezas de 1935 a 2015 , cobra relevancia por ser la primera vez que se hace un recorrido por el arte de México de la colección, a través de pinturas, fotografías y esculturas, entre otras artes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el curador James Oles, dijo que trató de incluir a todos los artistas del acervo de “Pago en Especie”, aunque reconoció que fue muy complicado porque “en la colección hay diferentes estilos, épocas, pero es mí selección como curador invitado; no es la representación de la colección ni es una representación democrática porque hay más de mil 500 artistas que han participado en el programa, 900 siguen vivos. Imposible incluir si quiera a todos los vivos. Yo quería incluir obras de diferentes épocas, estilos, escuelas y mujeres”.

Ese énfasis de Oles queda claro al iniciar el recorrido con Curador satisfecho con su elección, de Franco Aceves Humana.

Se decidió hacer una distribución de las piezas de una manera más poética y las separaron por temas: “No hay una organización cronológica porque la colección, por vasta, tiene muchos huecos. Decidí colocarlas por temas como son el cuerpo, el pasado, el retrato, la geometría y la ciudad”.

Aseguró que la exhibición no tiene como propósito enseñar al público qué es la historia del arte moderno y contemporáneo de México, sino revelar la riqueza de la Colección Pago en Especie, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sobre la importancia de este acervo expresó que es una manera “de que los museos puedan adquirir obras de artistas vivos mexicanos. Los artistas deberían de entregar sus obras porque hay seriedad”.

Escultura, pintura, gráfica y textil convierten a Arte para la Nación en una magna exhibición que está conformada por 104 artistas jóvenes emergentes, maestros consagrados y 80 artistas vivos. Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR